Discoteca

viernes, 15 de abril de 2011

Charla Debate en Tucumán




Desde hace casi un siglo, el pueblo palestino se encuentra en grave peligro existencial ante la instalación en su Patria de un proyecto colonialista que llevó a la partición de Palestina, la creación del estado de Israel, generando un conflicto que se ha manifestado a través de masacres y guerras. Desde 1967, en contravención con el Derecho Internacional y avasallando fronteras reconocidas por el consenso internacional y la ONU, el Estado de Israel ocupa militarmente las zonas de la Cisjordania, altos del Golán y, desde 2006, aplica un estricto bloqueo sobre la humilde población de más de un millón y medio de almas en la pequeña franja de Gaza, bloqueo éste declarado por respetados organismos internacionales de Derechos Humanos como causador de un “desastre humanitario”. Además del bloqueo, el gobierno del estado de Israel ha ordenado la realización de bombardeos sistemáticos sobre la densa región poblacional civil de Gaza, habiendo sido el más notable el de fines de 2008 y principios de 2009, donde perdieron la vida aproximadamente 1400 palestinos, un tercio de ellos niños.

Últimamente, el gobierno de Israel ha intensificado la expansión de sus colonias sobre las zonas ocupadas militarmente, llevando a cabo la continua destrucción de casas de familia, campos de cultivo, fábricas, e incluso edificios históricos palestinos en lo que parece ser un intento de borrar la historia del pueblo palestino en su Patria y de concretar la fase final de un plan de expansión colonial que incluye la construcción de asentamientos para los colonos israelíes que allí se instalan estimulados por suculentos beneficios económicos. Como declarado por prácticamente todos los organismos internacionales y gobiernos, la expansión de estos asentamientos son el mayor obstáculo para la resolución del conflicto además de constituir un grave crimen de guerra. Resultado de estas prácticas colonialistas, Palestina vive en una situación de Apartheid muy similar a la que se vivía en la Sudáfrica “blanca” de fines del siglo pasado, con muros, cercas y check points que someten a los palestinos al encierro, la pérdida de oportunidades de trabajo, estudio y tratamientos de salud adecuados, la humillación y la violencia arbitraria en forma cotidiana.

Ante esta situación, los trabajadores de todo el mundo, a través de sus organizaciones y gremios, se están organizando para impulsar una campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) al Estado de Israel, en respuesta y solidaridad ante el llamado de la Sociedad Civil Palestina de 2005 (http://www.bdsmovement.net/). El estado de Israel es un aliado regional y como tal cuenta con la protección prácticamente incondicional del imperialismo de EEUU, miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, y en varios casos de otros gobiernos neocolonialistas de la Unión Europea. Sin embargo, hay un movimiento creciente en la sociedad de EEUU que se está revelando ante las políticas tradicionales de la política exterior norteamericana de subvención del colonialismo y la ocupación israelí (http://www.endtheoccupation.org/). Dentro de la misma población judía en todo el mundo, también hay un movimiento creciente que se opone a la ocupación y que incluso promueve el BDS como una de las más promisorias formas de poner fin al Apartheid israelí, atendiendo a este llamado no violento, pacífico, para poner fin a los atropellos de los derechos palestinos, así como en los años 90 el mundo, a través de la presión internacional, fue capaz de poner fin al Apartheid segregacionista en la Sudáfrica de esa época. Entre estas organizaciones judías, tenemos a la Red Judía Antisionista Internacional (IJAN, sitios web en Argentina http://judiosantisionistasargentina.blogspot.com/ ; http://boicot-desinvercion-sanciones.blogspot.com/ ).

Dentro de este contexto, se encuentra de paso por Argentina, en la ciudad de Buenos Aires, una de las fundadoras de IJAN e impulsoras de la campaña BDS en Europa, la Lic. Liliane Córdova-Kaczerginski. Nacida en Francia de padres judíos de Lituania sobrevivientes de la Segunda Guerra Mundial; Córdova-Kaczerginski fue criada en Buenos Aires, habiendo asistido a una escuela judía sionista en su adolecencia, adhiriendo como muchos jóvenes judíos de aquella época al movimiento juvenil sionista. Cursó la Facultad de Letras de la UBA, y en 1969 viajó a Palestina Ocupada/Israel, donde terminó las carreras de Letras y Sociología. Al poco tiempo de llegar, y tras su vinculación con estudiantes palestinos de la Universidad Hebrea de Jerusalén oriundos de Galilea, se le hizo claro el carácter discriminatorio y racista de la sociedad y del régimen israeli, lo que la lleva a profundizar sus conocimientos sobre la historia del movimiento sionista y de la causa árabe palestina. Fue miembro activo del grupo de judíos israelíes socialistas y antisionistas Matzpen (brújula por el nombre del periódico), que durante su apogeo sumó sólo cien personas, pero que tuvo mucha repercusión ideológica, tal vez más en el extranjero; este grupo mayoritariamente entró en contacto con el FDLP, otros con el Fatah y un pequeño grupo de orientación troskista, como el FPLP. Actualmente es consejera de educación en un colegio secundario en París, donde reside, y ha publicado varios artículos y entrevistas en la red Rebelion.org y otros medios.

En un esfuerzo mancomunado de IJAN Argentina, En Nuestro Nombre NO (Tucumán), con el auspicio de ADIUNT, Agrupación Feminista "Las LILITH" y la Federación de Entidades Argentino-Palestina, la Lic. Liliane Córdova-Kaczergisnki vendrá a Tucumán y abrirá, con una exposición especial, la Charla Debate titulada "EL BOICOT como ESTRATEGIA CONTRA el apartheid israelí", en Casa de ADIUNT, La Rioja 437, el Martes 19 de Abril de 2011 a las 21 hrs.

Adhesiones:
GRAMARPAL (Grupo de Amistad Argentina Palestina - Neuquén).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Boicot Desinversión Sanciones. Design by Pocket--adaptado por YoHagoWeb, el blog de los webmasters principiantes