Discoteca

miércoles, 3 de junio de 2009

L'OREAL - maquillaje para el apartheid

L'Oreal: Maquillaje para el Apartheid israelí!
Llamado al Boicot a L'Oreal, del Comité Nacional de la Campaña Palestina de Boicot, Desinversión y Sanciones a Israel

23 de diciembre de 2008

En esta temporada festiva, el Comité Nacional de la Campaña Palestina* de Boicot, Desinversión y Sanciones, pide a todas las personas de conciencia en el mundo boicotear todos los productos de la gigante empresa francesa de cosméticos L'Oreal **, debido a su profunda y amplia participación en relaciones comerciales con Israel, a pesar de que este último continúa la ocupación y la política de apartheid contra la población palestina autóctona.

L'Oreal inició operaciones en Israel a mediados de 1990, motivados en parte por consideraciones políticas. Desde entonces, L'Oreal Israel, la empresa filial en Israel, ha operado en una fábrica en la ciudad israelí de Migdal Ha'emek en la Baja Galilea. El asentamiento de Migdal Ha'emek se estableció en 1952 en tierras pertenecientes a la étnicamente limpiada aldea palestina de al-Mujaydil, a cuyos habitantes originarios todavía se les niega el derecho a regresar a sus hogares. Al igual que casi todos los demás asentamientos judíos construidos en medio de las aldeas palestinas en la Galilea, dentro de Israel, Migdal Ha'emek discrimina a los ciudadanos palestinos de Israel, negándoles el derecho a comprar, alquilar o vivir en cualquier parte de la ciudad, simplemente porque son "no judíos".

L'Oreal Israel fabrica una línea de productos utilizando los minerales del Mar Muerto bajo el nombre "Mar de belleza natural" que se exporta a 22 países. Debe tenerse en cuenta que una tercera parte de la orilla occidental del Mar Muerto se encuentra en la Cisjordania ocupada por Israel. Si bien toda la costa y sus recursos son sistemáticamente cerrados a los palestinos por la ocupación militar israelí y sus prácticas de apartheid e Israel explota el Mar Muerto para el turismo internacional, la minería y la mejora de su imagen.

Las actividades de L'Oreal Israel no están, sin embargo, limitadas a L'Oreal Israel. Mientras que a los académicos y estudiantes palestinos en los territorios ocupados y en Israel se les impide sistemáticamente, por medio de la ocupación israelí de las carreteras y otras medidas represivas, la realización normal de su vida académica y de investigación, L'Oreal adjudicó un premio de 100.000 dólares, "Lifetime Achievement", a un científico del Instituto Weizmann de Ciencia de Israel, en julio de 2008. El Instituto Weizmann, desde su creación, ha sido uno de los principales centros de investigación y desarrollo clandestino de armas nucleares, químicas y biológicas, a nombre del establecimiento militar de Israel con quien tiene vínculos estrechos. Por lo tanto, es una de las muchas instituciones académicas israelíes que están en connivencia con el estado de violaciones del derecho internacional y los derechos humanos palestinos y que es objeto de boicot académico de la Campaña Palestina para el Boicot Académico y Cultural a Israel (PACBI).

El presidente de L'Oreal Israel es Gad Propper presidente fundador de la Cámara de Comercio de Israel-UE, y también ha estado fuertemente involucrado en la promoción del comercio entre Israel, Australia y Nueva Zelandia. El gobierno francés ha reconocido el importante rol que jugaron las operaciones israelíes de L'Oreal en los negocios globales de la empresa premiando a Propper, con el más alto honor civil de Francia, la Legión de Honor, a principios de este mes. "El premio fue en reconocimiento a la contribución de Propper a la historia de éxito mundial" de L'Oreal, de acuerdo con un informe del Jerusalem Post.

En 1994, L'Oreal compró una participación del 30 por ciento en la compañía Interbeauty de Propper, para que L'Oreal Israel sea creado. Desde entonces, Israel se ha convertido en centro comercial de L'Oreal para todo el Medio Oriente.

Motivaciones políticas para inversiones de L'Oreal en Israel

En 1995, L'Oreal acordó pagar 1,4 millones de dólares al gobierno de los EE.UU. para resolver cargos de que había cooperado con el boicot oficial a Israel de la Liga Árabe. La empresa fue acusada de proporcionar información en el decenio de 1980 acerca de los vínculos con Israel de sus filiales en EE.UU., a la ahora efectivamente inactiva Oficina de Boicot oficial de la Liga Árabe. La empresa negó haber roto las leyes de EE.UU. destinadas a impedir que empresas americanas cooperen con el boicot oficial árabe a Israel, pero montó una campaña para aplacar a los críticos sionistas, haciendo hincapié en su deseo de invertir en Israel.

Siguiendo el acuerdo, el entonces presidente de L'Oreal, Lindsay Owen-Jones, se disculpó por las acciones de la empresa en una carta a la sede en los EE.UU. de un grupo de presión pro-Israel, la Liga Anti Difamación (ADL).

Según el ADL, Owen-Jones, dio las gracias al grupo pro-Israel "por su apoyo las empresas de L'Oreal y las actividades de servicio comunitario en Israel ", y aseguró a la ADL que "el enfoque orientado hacia el futuro que han tomado es un estímulo para L'Oreal y otras compañías que ya participan en Israel para ampliar aún más su participación. "

Una de las más conocidas marcas globales de L'Oreal, The Body Shop, se jacta de que uno de sus valores fundamentales es que "Nunca hemos tenido miedo a defender a los vulnerables y desfavorecidos, y seguimos la campaña para la integración social, la justicia y los derechos humanos". Sin embargo, la profunda motivación política y de rentabilidad por el compromiso con el apartheid Israelí de su empresa matriz indica, en todo caso, una flagrante falta de respeto por los derechos humanos de los palestinos y un flaco favor a la justicia y la paz.

Los "negocios como de costumbre" no deberían continuar con un Estado que no sólo ha practicado el apartheid y la dominación colonial contra una población autóctona durante décadas, sino que también sigue, hoy en día, cometiendo graves y persistentes crímenes de guerra descritos como "un preludio al genocidio" por Richard Falk, un destacado profesor de derecho internacional de Princeton y Relator Especial de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en los Territorios Palestinos Ocupados.

En estas circunstancias, la gran inversión de L'Oreal en Israel que equivale a la complicidad en graves abusos contra los derechos humanos, por no decir más, debería detenerse inmediatamente.


* La Comisión Nacional Palestina BDS (BNC), incluye: Consejo de
Fuerzas Nacionales e Islámicas en Palestina; Unión General de Trabajadores Palestinos; Federación General de Sindicatos Palestinos; Red de Organizaciones no Gubernamentales Palestinas (PNGO); Federación de Sindicatos Independientes; Unión de Asociaciones Árabes de Base Comunitaria (Ittijah); Unión de Organizaciones Palestinas de Beneficencia; Coalición Mundial Palestina de Derecho al Retorno; Iniciativa de Defensa de Palestina y Alturas del Golán Ocupados (OPGAI); Unión General de Mujeres Palestinas; Union de Agricultores Palestinos (UFP); Campaña Popular Palestina contra el Muro de Apartheid (STW); Campaña Palestina para el Boicot Académico y Cultural a Israel (PACBI); Comité Nacional de Conmemoración de la Nakba; Coalición Cívica para la Defensa de los Derechos de los Palestinos en Jerusalén (CCDPRJ); Coalición para Jerusalén; y Observador Económico Palestino.

** Las marcas propiedad de L'Oreal que se enumeran en el sitio web de la compañía:
L'Oreal Israel (que se vende en Australia), L'Oréal Paris, Garnier, Maybelline New York, Softsheen, Carson; CCB París.

Fuente: http://www.bdsmovement.net/?q=node/231
Traducción: B. E. para Federación Palestina, Argentina

Marcas que comercializa L'Oreal en Argentina:
L'Oreal Paris
Garnier
Miss Ylang Maybelline
l'Oreal Professionnel
kerastse
Redken
Matrix
Lancome
Biotherm
Helena Rubinstein
Kiehl's
Giorgio Armani
Ralph Lauren
Cacharel
Viktor y Rolf
Diesel
Vichy
La Roche-Posay

Fuente: web oficial de L’Oreal, filial argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Boicot Desinversión Sanciones. Design by Pocket--adaptado por YoHagoWeb, el blog de los webmasters principiantes