Discoteca

domingo, 7 de junio de 2009

Un estudio sudafricano afirma que Israel practica el colonialismo y el apartheid

- Expertos en Derecho Internacional afirman que la política israelí en los Territorios Ocupados es un crimen contra la Humanidad

AGENCIAS. Johannerburgo (Sudáfrica) Martes, 2 de junio de 2009 - 11:53 h.La política que lleva a cabo Israel en los Territorios Ocupados palestinos tiene "características propias del colonialismo" y encaja con la definición internacional de apartheid, contemplado como los "actos inhumanos perpetrados con el propósito de establecer y mantener el dominio de un grupo racial sobre cualquier otro grupo racial y su sistemática opresión", según revela un informe de la organización gubernamental sudafricana Consejo de Investigación de Ciencias Humanas (HSRC, por sus siglas en inglés), en el que participaron expertos cisjordanos e israelíes.
El texto, de 300 páginas, es el resultado del trabajo de un equipo de profesores universitarios y profesionales del Derecho Internacional de Sudáfrica, Reino Unido, Israel y Cisjordania. El documento lleva por título '¿Ocupación, colonialismo, apartheid? Una reevaluación de las prácticas de Israel en los territorios palestinos ocupados en función del Derecho Internacional' y será presentado oficialmente en una conferencia convocada por el HSRC para los días 13 y 14 de junio en Ciudad del Cabo.

El estudio es el resultado de 15 meses de investigación, consultas y revisión exhaustiva de las prácticas israelíes en los Territorios Ocupados en relación con las definiciones de colonialismo y apartheid recogidas por el Derecho Internacional.

En lo que respecta al colonialismo, los investigadores establecieron que la política y las prácticas israelíes violan la prohibición del colonialismo establecida en la década de 1960 a raíz del proceso descolonizador en África y Asia. "La política de Israel busca manifiestamente fragmentar Cisjordania y anexionar una parte a Israel, una característica propia del colonialismo", denuncia el informe.

Sistema de dominación

Israel se ha apropiado de tierra y agua en los Territorios Ocupados, ha fusionado la economía palestina con la israelí y ha impuesto un sistema de dominación sobre los palestinos para garantizar su sometimiento a estas medidas, concluye la investigación.

"Estas medidas son una negación del derecho de autodeterminación de la población originaria y es un indicio de una clara vocación de asumir la soberanía de parte de sus tierras y recursos naturales. Este tipo de anexionismo territorial es una característica del colonialismo", concluye.

Con respecto al segregacionismo o apartheid, el texto asegura que las leyes y políticas de Israel en los Territorios Ocupados encajan con la definición de apartheid establecida en la Convención Internacional para la Supresión y el Castigo del Crimen de Apartheid de 1973: "actos inhumanos perpetrados con el propósito de establecer y mantener su dominio de un grupo racial de personas sobre cualquier otro grupo racial de personas y su sistemática opresión".

Según el estudio, la ley israelí establece privilegios para los colonos judíos y discriminaciones para los palestinos que viven en el mismo territorio. Las prácticas israelíes encajan con cinco de los seis "actos inhumanos" registrados por la Convención.

Así, Israel delimita "reservas" geográficas en Cisjordania en las que es obligatorio que vivan los palestinos y que no pueden abandonar sin el permiso israelí. El sistema es similar a la política conocida como Gran Apartheid aplicada en Sudáfrica por la que los sudafricanos negros eran confinados en zonas delimitadas por el Gobierno, mientras que los blancos disfrutaban de libertad de movimiento y libertades civiles.

Tres pilares

Los tres pilares del apartheid --división racial y mayores derechos para los blancos, segregación por áreas geográficas y leyes "draconianas" de seguridad para reprimir cualquier oposición al régimen mediante detenciones, torturas, censuras y asesinatos-- se cumplen en los Territorios Ocupados, según el estudio.

El primer pilar se refleja en las leyes y políticas israelíes que establecen la identidad judía y su estatus legal superior, así como beneficios materiales para los judíos a los que no pueden acceder los no judíos. El segundo se aplica en la "política israelí de fragmentación de los Territorios Ocupados para confinar a los palestinos a reservas mientras". "Los judíos israelíes tienen prohibida la entrada en esas reservas, pero pueden circular libremente por el resto del territorio palestino", explica.

Esta política tiene como fin la apropiación de grandes porciones de tierra palestina, lo que reduce progresivamente el espacio disponible para los palestinos.

"La amputación deliberada de Jerusalén Este del resto de Cisjordania y las políticas de construcción y apropiación pretenden convertir Cisjordania en una intrincada red de asentamientos judíos bien conectados entre un archipiélago de enclaves palestinos aislados y asediados", denuncia el documento.

El tercer pilar se traduce en la "continua invocación de la seguridad por parte de Israel para legitimar restricciones a la libertad de opinión, expresión, reunión, asociación y movimiento de los palestinos que enmascara un intento de suprimir la disidencia a su sistema de dominación y mantener así el control sobre los palestinos como grupo".

El HSRC es un organismo público independiente creado por el Gobierno sudafricano que realiza estudios sobre desarrollo, Derechos Humanos y entorno social principalmente en la Comunidad de Desarrollo del África Austral (SADC). El Proyecto Oriente Medio del HSRC es un estudio de dos años para analizar las políticas relevantes para la política exterior sudafricana financiado por el Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno sudafricano.

Extraído de: http://www.diariodenavarra.es/20090602/internacional/un-estudio-sudafricano-afirma-israel-practica-colonialismo-apartheid-territorios.html?not=2009060211531309&idnot=2009060211531309&dia=20090602&seccion=internacional&seccion2=internacional&chnl=30

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Boicot Desinversión Sanciones. Design by Pocket--adaptado por YoHagoWeb, el blog de los webmasters principiantes